Ofrecemos una nueva acción formativa para profesionales de Madrid Salud: “Cannabis, la prevención en tiempos de normalización”.
La finalidad del curso es facilitar la prevención de problemas asociados al consumo de cannabis desde una aproximación teórica y práctica.

f

FORMATO: online.

FECHA: del 10 de junio al 10 de julio 2025.

DURACIÓN: 20 horas.

DESTINATARIOS: profesionales de Madrid Salud.

PRECIO: gratuito.

Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) y la encuesta ESTUDES 2023, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por adolescentes y jóvenes. Es una sustancia que goza de un amplio nivel de tolerancia social, en esos y otros grupos de población, y una relativamente baja percepción del riesgo asociado a su consumo.
De igual manera, las investigaciones realizadas en los últimos treinta años han demostrado como comprender las diferentes influencias asociadas al consumo de cannabis para tratar de limitarlas o eliminarlas, requiere mirar varios sistemas en la vida de una persona, requiere tener en cuenta muchos factores, incluyendo a los propios individuos y sus familias, su comunidad y la sociedad en su conjunto.
La Teoría de la Acción Planificada (TAP) es una de las teorías de mayor aplicación en el ámbito de la prevención de los problemas relacionados con los consumos de drogas, y que cuenta con mayor respaldo y capacidad predictiva. Propone que el mejor predictor de la conducta de consumo es la intención de consumir, que a su vez puede verse determinada por la actitud hacia el consumo, la norma subjetiva y la creencia de control sobre la conducta.
El conocimiento aportado en el curso, como reflejo de esta teoría, ayudará a entender los comportamientos de consumo y contribuirá a familiarizarse con los elementos básicos en el diagnóstico del uso abusivo del cannabis, y con aquellos componentes necesarios para una mayor efectividad en los programas de prevención.
Además, se ofrece una propuesta de actividades que abordan estos aspectos y pueden realizarse en distintos entornos educativos, tanto de la educación formal como no formal.

Por ello, esta acción formativa está destinada a capacitar a profesionales que trabajen con adolescentes y jóvenes en la prevención de problemas asociados al consumo de cannabis, facilitando una aproximación teórica, pero también práctica, como herramientas facilitadoras del aprendizaje. 

TEMARIO

MÓDULO 1. CANNABIS, SALUD Y SOCIEDAD
MÓDULO 2. RIESGOS Y PREVENCIÓN: LA INTERVENCIÓN
MÓDULO 3. ACTIVIDADES PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL

    Curso: Cannabis: la prevención en tiempos de normalización. Ayuntamiento Madrid 2025

    Sector* (puedes elegir varios):

    Selecciona los temas que te interesan

    Cláusula legal

    1. Responsable: Fundación Fad Juventud (FAD)

    2. Nombre comercial: Fad

    3. Finalidad: cuando los interesados proporcionan datos personales, la finalidad es llevar a cabo la gestión de la formación on-line. Para ello se conservarán sus datos personales el tiempo imprescindible para gestionar todo el curso de formación que se le ofrece.

    4. Legitimación: cumplimiento de la relación contractual existente con el mismo, por lo que el suministro de los datos con este fin es obligado e impediría su cumplimiento en caso contrario. Los datos que serán tratados consistirán en aquellos datos identificativos (nombre, apellidos, DNI, etc.) y datos de contacto, entendiéndose por tal, número de teléfono, dirección de correo electrónico y correo postal.

    5. Destinatarios:Los datos del interesado podrán ser comunicados a los organismos públicos que, en su caso, subvencionen la formación para poder llevar a cabo la impartición de la misma. Informamos a los interesados que sus datos personales no serán objeto de transferencias internacionales. En caso de que se realizasen transferencias internacionales, FAD recabará su consentimiento expreso para ello.

    6. Comunicaciones: informamos a los interesados que FAD podrá enviarles comunicaciones, únicamente con la finalidad de gestionar y hacer efectiva su gestión. Igualmente FAD podrá enviarles en el futuro comunicaciones relacionadas con productos y servicios análogos a los contratados, salvo que el titular manifieste su oposición.

    7. Derechos: acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o incompletos, solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos, solicitar la portabilidad de sus datos, reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere que se han vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos, ponerse en contacto con el delegado de protección de datos de FAD a través de dpo@fad.es.

    8. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de Datos en política de privacidad

    Resumen